Modelos y Simulaciones Biológicas:—Ecología y Evolución

 

H.P. de Vladar y R. Cipriani (eds.), 2015

 

(English overview below.)

 

Este libro incorpora una docena de capítulos preparados por investigadores venezolanos especialistas en métodos formales aplicados a la Ecología y la Evolución. Cada capítulo es una contribución original producida por uno a o varios investigadores quienes fueron invitados a participar en este proyecto. El libro, escrito en castellano, está dirigido al público profesional y estudiantil hispanoparlante de las Américas y Europa. Todos los capítulos fueron sujetos a revisiones por al menos dos profesionales internacionales.

 

 
 

 

 

  

Detalles

  • 276 pp.
  • Idioma: Castellano.
  • 1ra Edición, Noviembre 2015.
  • ISBN-10: 1516867564
  • ISBN-13: 978-1516867561
  • Dimensiones: 6x9 pulgadas.
  • Blanco y negro.
  • Impreso bajo demanda por Createspace.com
 

Tabla de contenidos  

 
  • Coexistencia, exclusión, extinción, o, de cómo la densodependencia y la heterogeneidad espacial promueven desenlaces dinámicos. M.J. Hernandez
  • Evolución conjunta de componentes de las biohistorias. J.A. León, J.R. De Nóbrega y M.D. Torres Alruiz
  • Ecología y evolución de la Endozoocoria. T.A. Revilla y F. Encinas-Viso
  • No siempre grandes, no siempre pocos: Un modelo de evolución de anisogamia con poliespermia letal. M. González Canudas
  • Propiedades emergentes, eficiencia y redes de termiteros. D. Griffon, K. Jaffe y C. Andara
  • Efecto de distribución espacial y la transmisión horizontal de la información sobre la sustentabilidad de la cooperación: Un modelo basado en agentes.
  • I.C. Martínez y K. Jaffe
  • Evolución de múltiples rasgos aditivos: selección, mutación y deriva genética. H. P. de Vladar
  • Algoritmos evolutivos y gramáticas formales para el problema del plegamiento de las proteínas. G. Escuela y G. Ochoa
 

Citas de los capítulos (BibTeX)

ModSimBioEE.bib

 

Reseñas  

 

“ Muchos estudiantes de biología carecen de una sólida formación matemática pues consideran que el esfuerzo que supone su aprendizaje no les aportará beneficio alguno. Si bien es cierto que Darwin carecía de dicha formación, no hemos de olvidar que admiraba a todo aquel que sí la poseía y escribió `mathematics seems to endow one with something like a new sense´. Este estimulante libro será de gran ayuda para todo aquel que quiera desarrollar ese sexto sentido, el cual le será muy útil a la hora de entender algunos problemas fundamentales en biología. ”

Prof. Mauro Santos, Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

“ La generación de un libro que abarque la diversidad de temas que se pueden explorar desde una perspectiva teórica en biología no es tarea fácil. de Vladar y Cipriani nos presentan una experiencia rica y profunda en una colección de artículos que abarcan un amplio intervalo de problemas en biología teórica. Este li- bro, abre con un rico acercamiento al no iniciado en la compleja y diversa literatura de la biología teórica (Hernandez) y numerosos artículos que apelan al lector avezado en la literatura de biología teórica con fascinantes desarrollos recientes desarrollados de manera novedosa (León et al.; Revilla y Encinas-Viso; de Vladar). El analisis combinado de modelos de optimizaron con modelos de denso-dependencia en el artic- ulo por León et al. nos muestra que tan importante es entender como el desarrollo teórico de historias de vida tiene un fuerte componente histórico con ciertas contradicciones que ellos abordan e intentan recon- ciliar. Aquellos lectores que tengan un mayor interés en estrategias evolutivamente estables, encontraran en Revilla y Encinas-Viso un muy interesante desarrollo de modelos aplicados a entender aspectos claves en la evolución de la dispersión de semillas por animales que comen los frutos de plantas (endozoocoria). De Vladar nos presenta un examen detallado de como la mecánica estadística provee un marco conceptual y las herramientas matemáticas necesarias para derivar distribuciones de frecuencias alélicas, esperanzas, varianzas y covarianzas de los modelos clásicos de selección, mutación y deriva en genética de poblaciones. Los artículos de Griffon et al. y de Martinez y Jaffe introducen al lector a un mundo de la biología que des- cansa entre el mundo teórico y el empírico, y que para facilitar el manejo de términos llamaremos biología computacional. El uso de algoritmos para desarrollar mundos posibles que puedan ser contrastados con las observaciones del mundo natural. Griffon et al. desarrollan un modelo de pequeños mundos, derivado de teoría de redes con el cual pretende capturar propiedades emergentes en redes de termiteros. Por otro lado Martinez y Jaffe nos presentan un modelo basado en agentes utilizado para estudiar la evolución de la cooperación y entender como estructuras de transmisión horizontal de la información limitan o median el mantenimiento de cooperación. En general, es un libro que presenta una diversidad de temas y aproximaciones que, estoy seguro, contribuirá a la difusión de conceptos y nuevas aproximaciones a la biología teórica entre nuestros lectores hispano hablantes. "

Prof. Omar Cornejo, Washington State University.

 
 

Biological Models and Simulations:  Ecology and Evolution

 

H.P. de Vladar and R. Cipriani (eds.), 2015

 

Available on amazon.com

 

English Summary

This book presents a dozen of original chapters on theoretical biology, prepared by Venezuelan researchers who use formal methods to understand Ecology and Evolution. Each chapter is an original contribution product of one or several researchers who were invited to participate in this project. The book is written in Spanish and targets a professional audience as well as advanced students from the Spanish-speaking community of the American and European continents. All chapters have been peer reviewed by at least two international professionals.